Trazabilidad del Café
Café 100% arábico de las mejores fincas en la zona occidental de Honduras, región Opalaca. Altitud de 1,500+ metros sobre el nivel del mar, condiciones climáticas ideales para un perfil en taza único. Variedades como catuai, ihcafe 90, parainema, con control orgánico, normas de sellos (Orgánico, Rainforest, Comercio Justo, Manos de Mujer), control de plagas y fertilizaciones.
El productor guía a recolectores, lleva granos a área de despulpado, se extrae la pulpa, se deja reposar para desprender la miel. Lavado con agua sin sabores u olores, proceso que da tazas con notas destacadas. Secado solar con trazabilidad, evitando sobre secado. Llevado a INLOHER COFFEE EXPORTS HONDURAS para maquilado y extracción de cascarilla (casulla). Enviado a Tocoro Coffee Roasters en Santa Rosa de Copan para tostado estándar de 16-18 minutos.
Reposo de 3-5 días para liberar gases, pesado en bolsas de 450 gramos. Almacenado para venta, consumo directo o donación. Tueste medio (escala Agtron 55-56) destaca características intrínsecas. Recomendación de dosis: 8.25 gramos por taza de 150 ml de agua, ajustable al gusto. Café producido para ayudar a muchas personas en su trayectoria.
Trazabilidad del café
TOCORO COFFEE ROASTERS
PRODUCCIÓN
Nuestro equipo de ingenieros agrónomos con experiencia en el cultivo de café acompañan a todos nuestros productores en cada las etapas del cultivo hasta el beneficiado que comprende el proceso de cosecha y postcosecha.
TRANSFORMACIÓN
Contamos un sistema de verificación en cada proceso, equipo de producción con tecnología de punta, sistemas informáticos y personal técnico que garantiza la calidad y monitoreo de cada grano en todas las etapas del proceso de transformación.
CONTROL DE CALIDAD
En nuestro laboratorio, llevamos a cabo un exhaustivo análisis físico y sensorial con el objetivo de evaluar la calidad del café, tanto en su estado interno como externo al grano. Este proceso nos permite asegurar que nuestro producto final cumple con los rigurosos estándares establecidos.
PRODUCTO FINAL
Esperamos que cualquier persona en el mundo que consuma nuestro café tenga la garantía de la calidad y sostenibilidad del grano desde la producción hasta su taza.
CAFÉ TOCORO
Café 100% arábico procedente de fincas ubicadas en la zona occidental de Honduras, específicamente en la región Opalaca, a una altitud superior a los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones climáticas son ideales para obtener un perfil en taza distintivo y autentico. En estas plantaciones se cultivan diversas variedades arabicas como Catuai, Ihcafe 90, parainema, entre otras. Se emplean prácticas de cultivo que cumplen con estándares internacional relacionados al cuidado y manejo de fincas de café.
PROCESOS
Nuestro café pasa por diversos procesos, que inician desde la recolección del fruto hasta su consumo:
Como primer paso nuestros productores guían a los recolectores hacia el lote donde el café está en su punto óptimo de recolección a horas de la mañana, posteriormente los granos se llevan al área de despulpado, donde se extrae la pulpa y se dejar reposar para que desprenda la miel, debe ser lavado con agua sin sabores u olores.
El proceso lavado, se distingue por su aroma y sabor con notas enzimáticas y caramelizadas, una acidez cítrica o málica que puede variar de sueva a brillante, y un cuerpo de ligero a medio, con textura suave a tersa, culminando en un sabor final fino y delicado.
El Secado se realiza en secadoras solares, con monitoreo constante para evitar el sobre secado. Una vez completados estos procesos, el café en pergamino está listo para su entrega en la exportadora INLOHER COFFEE EXPORTS HONDURAS, en el municipio de Lepaera, Lempira, Honduras, donde se llevan a cabo las cataciones necesarias para asegurar que cumplan con los estándares de perfil Tocoro. Luego se realiza el maquilado, que incluye la extracción de la cascarilla, la selección del tamaño mediante Zaranda número catorce, la eliminación de granos defectuosos y el envasado en sacos de yute.
Despues, el café es enviado a Tocoro Coffee Roasters en Santa ROsa de Copán para ser tostado, utilizando la mejor receta del maestro tostador, generalmente el tiempo de tueste cumple un rango entre 8 y 20 minutos, con un tostado en escala Agtron entre 55-56. Una vez tostado, el café se almacena para la libración de gases antes de ser empacado en bolsas Herméticas, que preservan la autenticidad del sabor del café. Las bolsas de Tocoro, contienen 450 gramos de café en presetnación grano o molido. Para su uso en cafeterias, se recomienda un reposo de 5 a 7 días.
Recomendación de preparación:
Puede utilizar 8.25 gramos de café por taza de 150 ml de agua, o ajustar la dosis según su preferencia personal.
Calidad
Calidad: La razón más importante es que el tueste influye directamente en la calidad de la taza, sobre todo el día de tueste, temperaturas y calidad del mismo. Si no se presta atención a este proceso, de nada servirá todo el cuido que se ha aplicado en el cultivo, selección de granos y secado.
Conocimiento de equipo
Conocimiento del equipo. Es importante además, que los técnicos tostadores dominen la curva de tueste segun la masa o cantidad a tostar ya que cada equipo tiene diferentes sensores. Este es un elemento importante, debido a que cada una de ellas tiene características técnicas específicas; en este sentido, se calibran de diferente manera para que se alcance el nivel de temperatura requerido para hacer el trabajo a la perfección.
Conocimiento sobre café
Conocimiento sobre el café. El grado de tueste está también determinado por el grado de acidez, densidad del grano, altura del cultivo. Incluso, es importante tomar en cuenta el gusto de cada tipo de consumidor; de tal forma que la intensidad del tueste podrá variar si es para consumo local, o si es exportado a determinada región.
Conocimiento sobre la composición físico-química.
Conocimiento sobre la composición físico-química. Es necesario que el experto tostador tenga el conocimiento necesario sobre la transformación de los azúcares, grasas y los demás componentes que se transforman de acuerdo al tiempo y la temperatura que se aplique, de tal forma que obtengan los resultados esperados.